Pablo Larraín; el cine chileno en la actualidad

 



El director Pablo Larraín se ha transformado en uno de los máximos referentes del cine chileno actual, siendo clave en el salto internacional que ha dado la cinematografía local en la última década. Con títulos aclamados como "No", "El Club" y "Neruda", Larraín abrió camino para las nuevas generaciones de directores chilenos.


Conversamos con él sobre su visión del explosivo momento que vive hoy el cine chileno.


P: Pablo, ¿cómo describirías el panorama actual del cine chileno comparado con tus inicios en la década del 2000?

PL: Sin duda este es el mejor momento que ha vivido nuestro cine. Cuando empecé, hacer cine era tremendamente difícil. Hoy hay más apoyo estatal, leyes de cine, fondos concursables. Y lo más importante es la explosión de talentos, con nuevos directores y productores que se han atrevido a innovar en temáticas, formatos y estilos.

P: Tus películas abrieron camino para esta ola de cineastas chilenos. ¿Crees que inspiró a las nuevas generaciones?

PL: Me halaga pensar eso, aunque siempre hay cineastas pioneros que abren brecha. En mi caso tuve mucha suerte también, mis películas llegaron en el momento justo. Pero es cierto que el éxito de esas cintas mostró que era posible hacernos un espacio en el mundo con nuestra voz.

P: ¿Cuáles nuevos directores te parecen prometedores?

PL: Hay muchos talentos que admirar. La Dominga Sotomayor y su retrato íntimo en "Tarde para morir joven". En animación, Cristóbal León y Joaquín Cociña han innovado mucho. Y en actuación tenemos a Daniela Vega, Alfredo Castro. Es un momento de efervescencia.

P: ¿Cómo ves el futuro cercano del cine chileno?

PL: Con mucho optimismo. Hoy somos mucho más diversos en historias, géneros y orígenes geográficos de los realizadores. Estamos dejando atrás los dramas históricos para contar Chile desde nuevas perspectivas. Y los jóvenes vienen con mucho ímpetu para seguir innovando. Siento que lo mejor está aún por venir.

P: Pablo Larraín, un gusto esta entrevista. ¿Algún mensaje final que quieras dar?

PL: Sigan apoyando al cine chileno en esta nueva era. Y a los jóvenes cineastas les digo: atrévanse, persigan sus visiones. El mundo está esperando sus historias.


Las reflexiones de Pablo Larraín dejan entrever el explosivo momento por el que atraviesa el cine chileno, que ha dejado de ser una industria marginal para posicionarse globalmente gracias al talento de nuevos directores, historias frescas y una búsqueda constante por innovar.


El camino que abrieron cineastas como Larraín hoy está dando sus frutos. El futuro luce promisorio para que el cine nacional siga brillando, sorprendiendo y haciéndonos reflexionar desde una mirada original y contemporánea.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los 10 Principios de la Cinematografía: Dominando la Gramática Visual del Cine

El impacto de las productoras audiovisuales en la producción de películas basadas en videojuegos